Es todo tipo de actividad que haga trabaja el cuerpo más de lo normal durante un tiempo determinado ya sea en su trabajo o en sus tiempos libres que aumenta el consumo de energías, ayuda a combatir el cansancio, el aburrimiento y mal estado fisco, cada persona debería realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.
Somos libre de elegir la actividad física que pretendemos realizar, ya que esto va a depender de los objetivos que cada uno quiera lograr, esta actividad nos ayuda a:
- Quemar caloría
- Reducir masa corporal
- Mantener un peso adecuado
La cantidad de calorías que quememos va a depender de los siguientes factores:
- La cantidad de tiempo que practiquemos el deporte.
- El peso corporal de cada persona.
- El ritmo de ejercicio ejecutado.
Nos ayuda a mejorar TASA METABÓLICA BASAL esto es:
(BMR) es la cantidad de calorías que utiliza nuestro cuerpo cuando está en reposo, esto representa la mayor cantidad de consumo de energía, esta tasa depende de cada persona en actividades como respirar, ritmo cardiaco, etc. Esta aumenta con la masa muscular y disminuye con la edad.
La actividad física los ayuda a tener una buena salud y nos ayuda a prevenir enfermedades que tengan relación con el exceso de grasa en nuestro cuerpo, pero debemos ser considerados y realizarla dependiendo de nuestra edad y el estado físico que cada uno presentamos.
Resistencia
Es aquel esfuerzo o trabajo que realiza una persona el mayor tiempo posible, puede ser de forma aeróbica o anaeróbica.
Aeróbica: Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad es moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe.
anaeróbica.: se consideran ejercicios aeróbicos los cuales no podemos tomar la cantidad de oxígenos necesario para realizarlos por esto no deben durar más de 3 minutos.
Flexibilidad
Es el movimiento o estiramiento de los músculos que componen una articulación.
Modo estático pasivo: consiste en mantener una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo.
Modo estático activo: requiere más esfuerzo físico y también esta compuesto de más riesgo para el practicante, consiste en estirar el músculo hasta su tope aplicando fuerza sobre el movimiento realizado.
Fuerza
Capacidad de cada persona para generar tensión intramuscular. Existen dos tipos de fuerza:
Isométrica: Es cuando la fuerza no implica movimiento, es decir la resistencia sobre la cual se ejerce la fuerza permanece estática, sin movimiento. En ese caso, la resistencia es mayor que la fuerza.
Isotónica: La fibra muscular modifica su longitud y se realiza un movimiento, en este caso la fuerza es mayor que la resistencia. Es una fuerza en la cual el músculo se acorta.
Velocidad
Capacidad de realizar un movimiento en el tiempo, entre esta categoría podemos encontrar tipos de velocidades como:
Velocidad de reacción: Capacidad de reaccionar frente a un estimulo o movimiento en el menor tiempo posible.
Velocidad cíclica: Consiste en recorrer distancias cortas en el menor tiempo posible.
Velocidad acíclica: Consiste en ejecutar un movimiento rápido.