viernes, 22 de abril de 2011

Actividad física

Es todo tipo de actividad que haga trabaja el cuerpo más de lo normal  durante un tiempo determinado  ya sea en su trabajo o en sus tiempos libres que aumenta el consumo de energías,  ayuda a combatir el cansancio, el aburrimiento y mal estado fisco, cada  persona debería realizar  por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.

Somos  libre de elegir la actividad física que pretendemos  realizar,  ya que esto va a depender de los objetivos que cada uno quiera lograr, esta actividad nos ayuda a:

  •         Quemar caloría 
  •           Reducir masa corporal 
  •           Mantener un peso adecuado   
 


La cantidad de calorías que quememos va a depender de los siguientes factores:
  •       La cantidad de tiempo que practiquemos  el deporte.
  •       El peso corporal de cada persona. 
  •       El ritmo de ejercicio ejecutado.







Nos ayuda a mejorar TASA METABÓLICA BASAL esto es:

(BMR) es la cantidad de calorías que utiliza nuestro cuerpo cuando  está en reposo, esto representa la mayor cantidad de consumo de energía, esta tasa depende de cada  persona en actividades como respirar, ritmo cardiaco, etc. Esta aumenta con la masa muscular y disminuye con la edad.

La actividad física los ayuda a tener una buena  salud y nos ayuda a prevenir enfermedades que tengan relación  con el exceso de grasa en nuestro cuerpo, pero debemos ser considerados y realizarla dependiendo de nuestra edad y el estado físico que cada uno presentamos.



 


Resistencia

Es aquel esfuerzo o  trabajo que realiza una persona el mayor tiempo posible, puede ser de forma aeróbica o anaeróbica.

Aeróbica: Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad es  moderada, la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual al que se absorbe.



anaeróbica.: se consideran ejercicios aeróbicos los cuales  no podemos tomar la cantidad de oxígenos necesario  para realizarlos  por esto no deben durar más de 3 minutos.


Flexibilidad

Es el movimiento o estiramiento de los músculos que componen una articulación.

Modo estático pasivo: consiste en mantener una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo.

Modo estático activo: requiere más esfuerzo físico y también esta compuesto de más riesgo para el practicante, consiste en  estirar el músculo hasta su tope aplicando fuerza sobre el movimiento realizado.
 

Fuerza

Capacidad de cada persona para generar tensión intramuscular. Existen dos tipos de fuerza:

Isométrica: Es cuando la fuerza no implica movimiento, es decir  la resistencia sobre la cual se ejerce la fuerza permanece estática, sin movimiento. En ese caso, la resistencia es mayor que la fuerza.

Isotónica: La  fibra muscular modifica su longitud y se realiza un movimiento, en este caso la fuerza es mayor que la resistencia. Es una fuerza  en la cual el músculo se acorta.



Velocidad

Capacidad de realizar un movimiento en el tiempo, entre esta categoría podemos encontrar tipos de velocidades como:

Velocidad de reacción: Capacidad de reaccionar frente a un estimulo o movimiento en el menor tiempo posible.

Velocidad cíclica: Consiste en recorrer distancias cortas en el menor tiempo posible.

Velocidad acíclica: Consiste en ejecutar un movimiento rápido.


Evaluación nutricional

Una evaluación  nutricional es fundamental para un buen desarrollo de nuestro cuerpo, ya que esto nos permite conocer si los distintos hábitos que tenemos son correctos al funcionamiento de nuestro cuerpo y a lo que este requiere para no dejar consecuencias negativas en su crecimiento.

Una evaluación nutricional la podemos realizar mediante 3 ámbitos generales:
  • Encuesta alimentaria
  • Examen físico, incluyendo antropometría
  • Evaluación de algunos parámetros de laboratorio
  
Una de las formas más practica que nosotros conocemos para tener algo de conocimientos de nuestro estado físico es el IMC que consiste en 


Se considera: Desnutrido < 18,5
Normal 18,5 - 24,9
Sobrepeso 25 – 29,9
Obeso 30
  

Recomendaciones nutricionales 

Una  dieta para adolescentes debe  ser equilibrada y enfocada a sus requerimientos de acuerdo a sus actividades  y con el propósito de generar buenos hábitos de alimentación. 
Hacer el hábito de 4 comidas diarias de manera que no sea prolongado el tiempo de ayuna y estos los lleve a comer comida chatarra.
Debe incentivarse el consumo de productos lácteos para asegurar una ingesta adecuada de calcio, el consumo diario de frutas y verduras aportadoras de vitaminas y moderación en el consumo de sal.

Si queremos una vida sana no dejemos de lado una buena alimentación ya que estos son el  factor más influyente para no llegar a tener problemas de salud que los pueden llevar a la muerte.
 







Lesiones

La práctica de deportes es un beneficio muy grande para nuestra salud y el buen funcionamiento de esta, pero el practicar deportes sin saber bien las condiciones que se necesitan puede dejar grandes consecuencias a nuestro cuerpo.

Las lesiones más comunes en la práctica de deportes son:

ESGUINCE

Es la distinción de los ligamentos de una articulación, se presenta frecuentemente en los tobillos, aunque también puede ocurrir en  rodillas y muñecas.

Síntomas: dolor, inflamación y dificultad para movilizar la articulación afectada.

Tratamiento: Hielo, descanso, elevación, vendaje elástico y consulta médica. 




CONTRACCIÓN MUSCULAR 

Se presenta días después de realizar el esfuerzo.

Causas: son frecuentes cuando una persona empieza a practicar un determinado deporte, o cuando se vuelve de un tiempo de inactividad.

Síntomas: sensación de dolor en los músculos que se han sometido a un determinado esfuerzo.

Tratamiento: baño de agua caliente con esencia de romero, no practicar deportes que demanden estiramientos intensos, masajes, estiramientos levemente.



ROTURA MUSCULAR

Tirón muscular, desgarro o ruptura total.

Causas: puede llegar a producirse por un esfuerzo mal hecho, sobre  carga esfuerzos sobre deportivos, fatiga muscular, frío, entre otros.

Tratamiento: Hielo, reposo deportivo, masajes y estiramientos. Reconstrucción quirúrgica, según el caso. 


FATIGA MUSCULAR 

Es la disminución del músculo para generar tensión o acortamiento.

Causas:   producido por un esfuerzo sin recuperación, exceso de deporte, abuso del tabaco o bebidas alcohólicas, entre otros.

Tratamiento:    Reposo, tomar suplementos vitamínicos (B y C), aumentar los hidratos de carbono en la alimentación, calentamiento adecuado, masajes  previo y posterior al esfuerzo. 


TENDINITIS 

ROTULIANA: se da en el extensor de la rodilla,

Causa: La sobrecarga producida por la tensión del músculo cuadriceps, ocasionando degeneración del tendón y en ocasiones desgarro de alguna de sus fibras.

AQUÍLEA: Afecta el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla.

Causas: Infecciones, reumatismos, sobrecarga muscular, calzado inadecuado, alimentación abusiva de carnes rojas y embutidos.

Tratamiento: Reposo deportivo, aplicación de frío y masajes.