La práctica de deportes es un beneficio muy grande para nuestra salud y el buen funcionamiento de esta, pero el practicar deportes sin saber bien las condiciones que se necesitan puede dejar grandes consecuencias a nuestro cuerpo.
Las lesiones más comunes en la práctica de deportes son:
ESGUINCE
Es la distinción de los ligamentos de una articulación, se presenta frecuentemente en los tobillos, aunque también puede ocurrir en rodillas y muñecas.
Síntomas: dolor, inflamación y dificultad para movilizar la articulación afectada.
Tratamiento: Hielo, descanso, elevación, vendaje elástico y consulta médica.
CONTRACCIÓN MUSCULAR
Se presenta días después de realizar el esfuerzo.
Causas: son frecuentes cuando una persona empieza a practicar un determinado deporte, o cuando se vuelve de un tiempo de inactividad.
Síntomas: sensación de dolor en los músculos que se han sometido a un determinado esfuerzo.
Tratamiento: baño de agua caliente con esencia de romero, no practicar deportes que demanden estiramientos intensos, masajes, estiramientos levemente.
ROTURA MUSCULAR
Tirón muscular, desgarro o ruptura total.
Causas: puede llegar a producirse por un esfuerzo mal hecho, sobre carga esfuerzos sobre deportivos, fatiga muscular, frío, entre otros.
Tratamiento: Hielo, reposo deportivo, masajes y estiramientos. Reconstrucción quirúrgica, según el caso.
FATIGA MUSCULAR
Es la disminución del músculo para generar tensión o acortamiento.
Causas: producido por un esfuerzo sin recuperación, exceso de deporte, abuso del tabaco o bebidas alcohólicas, entre otros.
Tratamiento: Reposo, tomar suplementos vitamínicos (B y C), aumentar los hidratos de carbono en la alimentación, calentamiento adecuado, masajes previo y posterior al esfuerzo.
TENDINITIS
ROTULIANA: se da en el extensor de la rodilla,
Causa: La sobrecarga producida por la tensión del músculo cuadriceps, ocasionando degeneración del tendón y en ocasiones desgarro de alguna de sus fibras.
AQUÍLEA: Afecta el tendón de Aquiles, los músculos de la pantorrilla.
Causas: Infecciones, reumatismos, sobrecarga muscular, calzado inadecuado, alimentación abusiva de carnes rojas y embutidos.
Tratamiento: Reposo deportivo, aplicación de frío y masajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario